PERFIL SINTÁCTICO DE NIÑOS CON Y SIN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE: UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Autores/as

  • Pedro Alfaro-Faccio Pontificia Universidad Católica de Valparaíso http://orcid.org/0000-0003-2601-3988
  • Begoña Góngora Costa Centro de Investigación del desarrollo en Cognición y Lenguaje. Universidad de Valparaíso
  • Nina Crespo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso http://orcid.org/0000-0002-0035-4664
  • Carola Alvarado Barra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Daphne Marfull Villanueva Universidad de Valparaíso

Palabras clave:

Trastornos específicos del lenguaje, desviación, agramaticalidad, uso atípico, desarrollo del lenguaje

Resumen

Los estudios de niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL, antes conocido como Trastorno Específico de Lenguaje, TEL) han permitido identificar desviaciones del lenguaje que se meanifiestan de manera característica en distintas lenguas. En este marco, el objetivo de este estudio es describir las anomalías gramaticales en niños monolingues hispano hablantes con TDL. Para lograr esto, se analizaron textos del corpus NIR2004 producidos por niños con TDL (N=38) y con desarrollo típico (DT; N=65) que, al momento de realizar el estudio cursaban II nivel de transición de educación pre-escolar (i.e., 5a  y 5a11m). El análisis de los textos se enfocó en detectar y clasificar las desviaciones gramaticales. De este proceso se identificaron seis categorías de desviaciones: a) discordancia, b) elisión, c) sustitución, d) hipérbaton, e) incorporación e f) hiperregularización verbal. Los resultados muestran que  tanto los niños TDL, como aquellos con DT manifiestan estos tipos de desviaciones gramaticales. No obstante, la cantidad producida por el grupo TDL es  significativamente mayor en las cuatro primeras. Este hallazgo es consistente con la propuesta de Leonard (2014), quien sugiere que el perfil gramatical de los niños con TDL puede ser fundamentalmente concebido como una mayor frecuencia de errores y no como perfiles de adquisición diferentes.

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Alfaro-Faccio, P., Góngora Costa, B., Crespo, N., Alvarado Barra, C., & Marfull Villanueva, D. (2020). PERFIL SINTÁCTICO DE NIÑOS CON Y SIN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE: UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 53(104). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/387

Número

Sección

Artículos