Fórmulas de tratamiento y consignas en el nivel secundario en español bonaerense: un espacio para la reflexión sobre la lengua

Autores/as

  • Antonela G. Dambrosio CONICET- Centro de Estudios Lingüísticos "Dra. María Beatriz Fontanella de Weinberg", Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur http://orcid.org/0000-0002-3780-8009

Palabras clave:

fórmulas de tratamiento, consignas, nivel secundario, actitudes lingüísticas, español bonaerense

Resumen

El presente artículo analiza el lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento dentro del conjunto de modos de interpelación en consignas del nivel secundario en Argentina. Atendemos particularmente a las formas de segunda persona singular que conforman el subsistema pronominal de tratamientos del español bonaerense -‘vos’, (‘tú’) y ‘usted’ (Rigatuso, 2011, 2015, 2019)- y consideramos la potencial vinculación entre las elecciones de los docentes y sus percepciones de los rasgos de la variedad en cuestión. Estudios previos en que hemos abordado el fenómeno en el marco de otros niveles educativos han dado cuenta de que la opción por las distintas formas de apelación en las consignas resulta de una decisión de los docentes de propiciar determinados tipos de vínculos con los alumnos, decisión en la que inciden factores de índole diversa. Asimismo, los resultados subrayan la importancia de poner en relación el estudio de los usos reales con el de las actitudes de los docentes, ya que permite observar el grado de reflexión metalingüística en torno a cuestiones de la naturaleza examinada en este trabajo. El estudio forma parte de una investigación doctoral desarrollada desde un enfoque sociolingüístico amplio (Gumperz, 2001; Tannen, 1994) que incorpora aportes de la Pragmática Sociocultural (Bravo y Briz, 2004) y del Análisis del Discurso Instruccional (Silvestri, 1995) e Institucional (Drew y Sorjonen, 2000). Para la conformación del corpus, trabajamos con la técnica de participante-observador en interacciones áulicas en instituciones educativas en la comunidad de Bahía Blanca y con la realización de entrevistas a docentes.

Biografía del autor/a

Antonela G. Dambrosio, CONICET- Centro de Estudios Lingüísticos "Dra. María Beatriz Fontanella de Weinberg", Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). Es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su tesis aborda el fenómeno de las fórmulas de tratamiento en las consignas de trabajo en distintos niveles educativos. Actualmente se desempeña como docente universitaria en el Departamento de Humanidades (UNS) y en la Universidad Salesiana (UNISAL).

Archivos adicionales

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Dambrosio, A. G. (2022). Fórmulas de tratamiento y consignas en el nivel secundario en español bonaerense: un espacio para la reflexión sobre la lengua. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(108). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/592

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica