“Me encanta este tipo de ideas. Grandes, niñas”: Formas de tratamiento y estrategias de cortesía usadas por jóvenes universitarios al interactuar en Instagram

Autores/as

  • Magaly Varas Alarcón Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Liliana Vásquez-Rocca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Formas de tratamiento, estrategias de cortesía, Instagram, jóvenes universitarios, multimodalidad.

Resumen

El uso masivo de redes sociales virtuales y el imperante protagonismo de Internet han propiciado un nuevo tipo de socialización (van Dijck, 2016). La interacción ha pasado de ser predominantemente cara a cara a estar cada vez más mediada por un dispositivo tecnológico. En este contexto, cabe preguntarse si las interacciones entre los individuos siguen presentando lógicas similares a la comunicación presencial. En otras palabras, ¿cómo es hoy la naturaleza del intercambio comunicativo en los usuarios de plataformas digitales, en el que predomina la distancia social e, incluso, “un grado nulo de lo social” (Han, 2017:12)? El objetivo de este estudio es describir cómo operan la cortesía y las formas de tratamiento en cuentas de Instagram usadas por los universitarios chilenos con propósitos académicos. Para lograrlo, se eligió una metodología cualitativa de alcance descriptivo. En el caso de las estrategias de cortesía, se siguieron los planteamientos de Haverkate (2004, 1994), Calsamiglia y Tusón, (1999), Alcoba (2002) y Kerbrat-Orecchioni, (2004), mientras que para analizar las fórmulas de tratamiento se empleó una integración de propuestas de Rigatuso (2009), Rivadeneira (2009), entre otros. Tras el análisis, se observó que predomina ampliamente el cumplido como estrategia de cortesía, aun cuando se trata de una cortesía condescendiente (Han, 2017), seguida por el agradecimiento. Las fórmulas de tratamiento preferidas son el hipervínculo apelativo (Cautín, 2015) y las formas verbales de 2ª persona plural, ya que tanto emisores como receptores conciben que en este espacio de interacción existen colectivos y no solamente individuos dialogando.

Biografía del autor/a

Magaly Varas Alarcón, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Lingüística (PUCV), Magister en Comunicaciones (PUCV) yPeriodista (UVM).  Profesora adjunta del PUCV, UNAB y UVM en asignaturas de alfabetización académica y medios de comunicación digitales. Líneas de investigación: análisis del discurso; medios de comunicación; revolución digital; redes sociales y audiencias en el contexto de la Revolución digital.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Varas Alarcón, M., & Vásquez-Rocca, L. (2022). “Me encanta este tipo de ideas. Grandes, niñas”: Formas de tratamiento y estrategias de cortesía usadas por jóvenes universitarios al interactuar en Instagram. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(108). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/578

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica