Variación lingüística de la cortesía verbal en el discurso académico escrito: atenuación e intensificación de la voz del autor en la evaluación de las fuentes

Autores/as

Palabras clave:

cortesía verbal, evaluación, metadiscurso, voz, citación, funciones retóricas.

Resumen

Como ocurre con la mayor parte de los elementos pragmáticos, la cortesía verbal cumple una función esencial en la elusión de los efectos no deseados de los actos amenazadores de la imagen, lo cual permite que se establezca una comunicación eficaz en la interpretación de los textos. Con el fin de facilitar esta labor, el escritor emplea una serie de recursos retóricos interpersonales −asociados con la expresión de la voz del autor− que se utilizan para proyectar una imagen social determinada del emisor del escrito y, al mismo tiempo, establecer un diálogo eficaz con su audiencia. En el análisis textual realizado en la presente investigación se identificaron y clasificaron las estrategias interpersonales de cortesía verbal, empleadas por los autores en la evaluación de las fuentes de su estudio en los distintos apartados de 48 textos escritos en la disciplina de la Lingüística Aplicada. El corpus estudiado se compone de 24 memorias de máster escritas por 12 estudiantes estadounidenses y 12 estudiantes españoles de posgrado en su lengua nativa y otros 24 artículos de investigación elaborados por 12 escritores profesionales en inglés y 12 en español. Los resultados muestran una mayor tendencia a la evaluación en los textos escritos por anglohablantes. Esta es especialmente frecuente entre los escritores profesionales, quienes a diferencia de los estudiantes de posgrado, hacen uso de la cortesía valorativa. Los estudiantes norteamericanos usan mecanismos de cortesía negativa para modular el grado de fuerza ilocutiva en su voz y contrarrestar así las posibles amenazas a la imagen del destinatario.

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Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Sánchez-Jiménez, D. (2022). Variación lingüística de la cortesía verbal en el discurso académico escrito: atenuación e intensificación de la voz del autor en la evaluación de las fuentes. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(108). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/566

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica