ESTRUCTURA LINGÜÍSTICA DE TÍTULOS DE CASOS CLÍNICOS ODONTOLÓGICOS EN ESPAÑOL

Autores/as

  • Oscar Alberto Morales Universidad de Los Hemisferios
  • Bexi Perdomo Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, Mérida
  • Daniel Cassany Universitat Pompeu Fabra
  • Jhon Álvarez Ahlgren Uppsala University
  • Yaymar Dávila Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes
  • Gina Burdiles Universidad Católica de la Santísima Concepción

Palabras clave:

análisis léxico gramatical, análisis morfosintáctico, caso clínico, odontología, título académico

Resumen

Analizamos la estructura lingüística de 248 títulos de casos clínicos odontológicos publicados en español en revistas especializadas. Hallamos un promedio 12,7 palabras por título. La mayoría identifica el género discursivo (caso clínico) al final, precedido de dos puntos o punto y seguido. Hay títulos compuestos de dos (94%) y tres componentes  (4%), seguidos de títulos nominales (2%). Encontramos dos combinaciones retóricas en los títulos compuestos: 1) tema (enfermedad o tratamiento) - método; 2) tema - descripción - método. En el primer componente del compuesto, hallamos tanto nombres disciplinares como no disciplinares; en el segundo, más nombres no disciplinares (reporte de caso o caso). En todos los casos se incluyen construcciones nominales, modificadas con frases preposicionales (100%) y frases verbales no personales (10%). Por la importancia de los casos clínicos en  la odontología, los resultados tienen implicaciones pedagógicas para enseñar escritura académica a estudiantes y clínicos en proceso de formación.

Biografía del autor/a

Oscar Alberto Morales, Universidad de Los Hemisferios

Máster en Lectura y Escritura, Máster en Lingüística y Doctor en “Comunicación Multilingüe (Universidad Pompeu Fabra, España). Profesor titular jubilado de Lectura y Escritura e Investigación, Facultad de Odontología, Editor de La Revista Venezolana de Investigación Odontológica de la IADR, autor de más de 100 artículos y conferencias sobre lectura, escritura y discurso.

Bexi Perdomo, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, Mérida

Magíster en Educación, mención Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera. Doctorando en el Doctorado de Ciencias Humanas de la ULA. Miembro del Grupo Multidisciplinario de Investigaciones en Odontología (G-MIO). Profesora de Inglés con Propósitos Odontológicos e Investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, Venezuela

Daniel Cassany, Universitat Pompeu Fabra

Doctor en Filosofía y Letras, profesor titular de Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra, coordinador del Grupo de investigación Literacidad Crítica, autor de más de una decenas de libros y más de 100 artículos y conferencias sobre lectura, escritura y discurso.

Jhon Álvarez Ahlgren, Uppsala University

Department of Global Public Health, Health Systems and Policy, Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden. Department of Women’s and Children’s Health, The International Maternal and Child Health, Uppsala University, Uppsala, Sweden. E-mail: jhon.alvarez.ahlgren@ki.se 

Yaymar Dávila, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes

Magíster en Lingüística, Profesora del Departamento de Investigación, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela E-mail: 

Gina Burdiles, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctora en Lingüística. Profesora del Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura, Facultad Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Morales, O. A., Perdomo, B., Cassany, D., Álvarez Ahlgren, J., Dávila, Y., & Burdiles, G. (2022). ESTRUCTURA LINGÜÍSTICA DE TÍTULOS DE CASOS CLÍNICOS ODONTOLÓGICOS EN ESPAÑOL. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(109). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/530

Número

Sección

Artículos