Estrategias discursivas para la evaluación negativa en comentarios escritos de docentes universitarios

Autores/as

  • Lucía Natale Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Luján (Argentina)

Palabras clave:

escritura académica, comentarios escritos, evaluación negativa, estrategias discursivas, negociación

Resumen

Los comentarios escritos que los docentes universitarios realizan sobre los textos de sus estudiantes siguen, fundamentalmente, dos propósitos: expresar una evaluación (positiva o negativa) y retroalimentar la producción escrita (Kumar & Strake, 2011). En este último caso, los profesores ofrecen orientaciones e indican qué ajustes pueden introducirse para que el escrito se acerque a las formas aceptadas en una cultura disciplinar. Las evaluaciones, a su vez, pueden estar más o menos abiertas a la negociación, según los recursos discursivos seleccionados para su construcción. Partiendo de los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994; Martin y White, 2005), este artículo presenta un análisis cualitativo de tres estrategias discursivas (ED) (Menéndez, 2005) empleadas por docentes universitarios en comentarios escritos que expresan evaluaciones negativas sobre las producciones de sus estudiantes. Las estrategias -que hemos denominado Rechazar, Ajustar y Problematizar- construyen, respectivamente, evaluaciones que responden a las escalas (Thompson & Hunston, 2000) de lo correcto/incorrecto, preciso/impreciso e incuestionable/cuestionable, que se refieren concretamente a los contenidos conceptuales y a la construcción de saberes por parte de los estudiantes. Para su reconocimiento, hemos considerado los tipos de conocimientos evaluados y la manera en que se negocian los posicionamientos intersubjetivos (Martin y White, 2005). Los resultados encontrados muestran que las evaluaciones negativas ofrecen mayor o menor margen a la negociación, de acuerdo con el tipo de conocimiento evaluado.

Biografía del autor/a

Lucía Natale, Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Luján (Argentina)

Lucía Natale es Investigadora Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), donde ha coordinado un programa institucional de lectura y escritura en las disciplinas, el PRODEAC, hoy incluido en los planes de estudios de todas las carreras como “Acompañamiento a la Lectura y la Escritura en las Disciplinas” (ALED. Ha dictado seminarios dirigidos a académicos en distintos países de América Latina. Investiga sobre alfabetizaciones disciplinares en asignaturas de grado, cuestión que es objeto de sus artículos y capítulos de libro. Recientemente, en el marco de un proyecto de alcance regional, ha co-organizado dos volúmenes:  Alfabetización académica: un camino para la inclusión en el nivel superior (2017), que  aborda la relación entre alfabetización académica e inclusión en el nivel superior, y La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza (2018), que ofrece lineamientos para la incorporación de las prácticas de lectura y escritura en los cursos universitarios.

Descargas

Publicado

2021-03-08

Cómo citar

Natale, L. (2021). Estrategias discursivas para la evaluación negativa en comentarios escritos de docentes universitarios. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 54(105). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/475

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica