Agentividad y modo: Grados de responsabilidad en mensajes automáticos

Autores/as

  • María Belén Grisolía Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

texto, agentividad, estrategia

Resumen

En este trabajo proponemos estudiar textos cada vez más significativos en nuestra cultura: los mensajes automáticos - vía correos electrónicos, mensajes de texto y contestadores telefónicos. El interés por el análisis lingüístico de estas manifestaciones discursivas surge de una serie de testimonios recolectados por la autora que revelan un humor social negativo en relación con ellas; se trata de interacciones socialmente polémicas lo que motiva y justifica el interés por su análisis. La hipótesis sostiene que la sensación, ampliamente extendida entre los hablantes de la comunidad estudiada, de estar participando de “inter”acciones en las que, finalmente, parecen estar hablando solos se relaciona con la forma en que se distribuyen los grados de responsabilidad en el discurso, responsabilidad que definimos en términos de agentividad y modo. Para trabajar con la hipótesis empleamos la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1994, 2008, Halliday & Matthiessen 2004) como teoría gramatical de base, suplementada por un enfoque discursivo estratégico (Menéndez, 2000, 2005). Los resultados confirman la hipótesis: el análisis del corpus muestra altos grados de agentividad asignada al destinatario de los mensajes pero grados muy bajos de agentividad del lado del emisor institucional.

Biografía del autor/a

María Belén Grisolía, Universidad Nacional de Mar del Plata

María Belén Grisolía (mgrisolia@mdp.edu.ar). Es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctora en el área Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en las materias Gramática I y II, como Ayudante en Lingüística I y II en el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, y como Profesora de Lingüística y Gramática III en el ISFD N°19. Integra el grupo de investigación “Análisis del discurso” (Depto. De Letras, Facultad de Humanidades, UNMdP) en cuyo marco ha realizado estudios sobre pragmática, cortesía, análisis del discurso, lingüística sistémico-funcional y ELSE.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-08

Cómo citar

Grisolía, M. B. (2021). Agentividad y modo: Grados de responsabilidad en mensajes automáticos. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 54(105). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/472

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica