AGENTIVIDAD Y DISCURSO. LA PROYECCIÓN DISCURSIVA DE LOS PROCESOS.

Autores/as

  • SALVIO MARTIN MENÉNDEZ Universidad Nacional de Mar del Plata Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

verbo, recurso, grado, agentividad, estrategia

Resumen

El objetivo del presente trabajo es demostrar que la organización gramatical de los rasgos que permiten caracterizar los procesos (realizados por las bases lexicales de los verbos) depende, en última instancia, de la organización estratégica de los discursos.  Esto permite explicar el funcionamiento efectivo de los recursos gramaticales en relación con las estrategias de los que son parte constitutiva.  Sostenemos, entonces, en principio que hay una organización jerárquica potencial de rasgos semánticos que son los que aparecen codificados en la gramática y una realización texto-discursiva específica que depende de cómo esa jerarquía se realiza efectivamente en los textos y forma parte de los recursos de las estrategias discursivas que el sujeto discursivo pone en funcionamiento cuando interactúa discursivamente. Para eso es necesario explicar el alcance de la agentividad de los procesos en dos planos co-ocurrentes y complementarios: el gramatical y el discursivo.  Por lo tanto, postulamos un principio de gradualidad de base semántico-gramatical cuya explicación e interpretación depende de su inscripción semántico-discursiva. En última instancia, la finalidad del planteo es poder proveer una explicación del uso de  del proceso (base léxica del verbo) como uno de los recursos que componen las estrategias discursivas.  

Mostraremos la efectividad de nuestra propuesta a partir del análisis de una serie discursiva compuesta por titulares de diarios sobre una noticia particular.

Biografía del autor/a

SALVIO MARTIN MENÉNDEZ, Universidad Nacional de Mar del Plata Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Profesor de Lingüística I y II. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesor de Lingüística y Gramática textual. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

 

Descargas

Publicado

2021-03-08

Cómo citar

MENÉNDEZ, S. M. (2021). AGENTIVIDAD Y DISCURSO. LA PROYECCIÓN DISCURSIVA DE LOS PROCESOS. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 54(105). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/470

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica