La influencia del conocimiento lingüístico y del entrenamiento fonético sobre la percepción del estrés léxico en segunda lengua

Todd A Gibson, Carolina Bernales

Resumen


Se ha comprobado que el nivel de conocimiento de una lengua y la instrucción en una segunda lengua (L2) contribuyen a la percepción del acento léxico de una L2. Para explorar estas posibles contribuciones, se administró una tarea de percepción del acento léxico a un total de 129 estudiantes universitarios en dos contextos lingüísticos distintos. Un grupo de 62 estudiantes monolingües de habla inglesa en los EE.UU. y un grupo de 67 estudiantes de inglés como lengua extranjera en Chile participaron en una tarea de identificación del acento léxico en troqueos y yambos. Los chilenos con entrenamiento en fonética se desempeñaron mejor que los chilenos sin entrenamiento, y, a su vez, estos se desempeñaron tan bien como sus pares estadounidenses. Los participantes estadounidenses y los chilenos sin entrenamiento fonético se desempeñaron mejor con troqueos que con yambos, pero los chilenos con entrenamiento fonético en L2 se desempeñaron de manera similar con ambos patrones. El nivel de desempeño en español (L1) y el entrenamiento en fonética del inglés (L2) explicaron esta varianza, pero no así el nivel de desempeño en inglés (L2). Los resultados sugieren que los participantes con entrenamiento en fonética L2 desarrollaron una habilidad general para detectar el acento léxico, mientras que aquellos sin dicho entrenamiento simplemente transfirieron la percepción del acento en español al inglés, lo cual, a su vez, fue beneficioso debido a que los patrones en español e inglés son similares para las palabras bisilábicas. Se discuten implicancias pedagógicas del estudio.Percepción del acento en L2, aprendizaje de idioma extranjero, instrucción fonética en L2

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