Impacto de la experiencia en inmersión en la motivación de aprendientes de español como segunda lengua: Un estudio desde la perspectiva del Sistema Motivacional del Yo

Autores/as

  • Andrea López Perles St Bernard's High School for Girls

Palabras clave:

motivación, L2 Motivational Self System, inmersión, español como segunda lengua, método mixto

Resumen

El presente estudio se fundamenta teóricamente en uno de los modelos con mayor influencia en las investigaciones sobre motivación en segundas lenguas, el L2 Motivational Self System (Dörnyei, 2005, 2009b). Así, perseguimos los siguientes objetivos: (1) analizar el papel de la estancia de inmersión en el desarrollo del Ideal L2 Self de los aprendices de español/L2 y (2) examinar los factores que interactúan con la motivación a lo largo del aprendizaje de esta lengua. Se trata de un estudio mixto con alumnado universitario adulto de diversos contextos geográficos (n=93), aprendientes de español en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante. Los datos se han obtenido mediante un cuestionario con una escala tipo Likert (28 ítems) y dos narrativas multimodales. Los resultados revelan una alta importancia de la estancia en inmersión en los estudiantes de español/L2 impulsando, en ellos, el desarrollo de imágenes futuras de sí mismos como aprendices/hablantes de la lengua, así como la interacción de diversos factores que intervienen en su motivación. Asimismo, este sistema ha probado ser eficaz en el contexto investigando y actuar de auto guía futura de la motivación de los aprendices a lo largo del tiempo.

 

motivación, L2 Motivational Self System, inmersión, español como segunda lengua, método mixto

Biografía del autor/a

Andrea López Perles, St Bernard's High School for Girls

Profesora de español/inglés como lengua extranjera/segunda lengua. 

Graduada en estudios ingleses, máster en enseñanza de español como lengua extranjera/segunda lengua y máster en profesorado de enseñanza secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (especialidad inglés).

Actualmente trabajo como profesora de español en St Bernard's High School for Girls (Essex, Inglaterra).

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

López Perles, A. (2022). Impacto de la experiencia en inmersión en la motivación de aprendientes de español como segunda lengua: Un estudio desde la perspectiva del Sistema Motivacional del Yo. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(108). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/406

Número

Sección

Artículos