PERFIL SINTÁCTICO DE NIÑOS CON Y SIN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE: UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Pedro Alfaro-Faccio, Begoña Góngora Costa, Nina Crespo, Carola Alvarado Barra, Daphne Marfull Villanueva

Resumen


Los estudios de niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL, antes conocido como Trastorno Específico de Lenguaje, TEL) han permitido identificar desviaciones del lenguaje que se meanifiestan de manera característica en distintas lenguas. En este marco, el objetivo de este estudio es describir las anomalías gramaticales en niños monolingues hispano hablantes con TDL. Para lograr esto, se analizaron textos del corpus NIR2004 producidos por niños con TDL (N=38) y con desarrollo típico (DT; N=65) que, al momento de realizar el estudio cursaban II nivel de transición de educación pre-escolar (i.e., 5a  y 5a11m). El análisis de los textos se enfocó en detectar y clasificar las desviaciones gramaticales. De este proceso se identificaron seis categorías de desviaciones: a) discordancia, b) elisión, c) sustitución, d) hipérbaton, e) incorporación e f) hiperregularización verbal. Los resultados muestran que  tanto los niños TDL, como aquellos con DT manifiestan estos tipos de desviaciones gramaticales. No obstante, la cantidad producida por el grupo TDL es  significativamente mayor en las cuatro primeras. Este hallazgo es consistente con la propuesta de Leonard (2014), quien sugiere que el perfil gramatical de los niños con TDL puede ser fundamentalmente concebido como una mayor frecuencia de errores y no como perfiles de adquisición diferentes.


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