Las conversaciones de wasap: ¿un nuevo género entre lo oral y lo escrito?

Autores/as

Palabras clave:

WhatsApp, conversación coloquial, oralidad, escritura, análisis del discurso mediado por ordenador

Resumen

En este artículo analizamos un corpus de wasaps de 500.000 palabras en catalán, producido por parejas jóvenes de entre 18 y 22 años, con el objetivo de describir su proximidad con el género conversación coloquial y definir el género wasap desde el punto de vista de la adscripción al medio oral-escrito, de acuerdo con el modelo de Gregory y Carroll (1978). Para llevar a cabo el análisis contrastamos el corpus obtenido con las características del género conversación coloquial descritas previamente por otros investigadores. Los resultados del artículo indican la proximidad de los wasaps a la conversación coloquial. Finalmente, proponemos una nueva categoría a añadir a la propuesta de Gregory y Carroll (1978), la de un género escrito concebido como si fuese una conversación espontánea.

Biografía del autor/a

Carme Bach, Universitat Pompeu Fabra

Carme Bach es profesora Serra Húnter del Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge de la Universitat Pompeu Fabra, donde imparte clases de Lengua catalana, Lengua en entornos sociales y también de Lingüística Textual en el Máster de Estudios del discurso. Es investigadora del grupo Gr@el (Grupo de Aprenendizaje y Enseñanza de Lenguas). Sus principales áreas de investigación són la enseñanza de lengua, el análisis del discurso y la lingüística aplicada.

Joan Costa Carreras, Universitat Pompeu Fabra

Joan Costa es profesor titular del Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge de la Universitat Pompeu Fabra. Es investigador del grup Gr@el (Grupo de Aprenendizaje y Enseñanza de Lenguas). Su trayectoria científica abarca dos ámbitos relacionados: la planificación lingüística de corpus del catalán y la descripción sociolingüística. Ha ganado el Premi Modest Reixach de la Societat Catalana de Sociolingüística. Sus linias de investigación son la evaluación de la implantación de la gramática normativa, el análisis del discurso normativo y la variación lingüística.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Bach, C., & Costa Carreras, J. (2020). Las conversaciones de wasap: ¿un nuevo género entre lo oral y lo escrito?. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 53(104). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/329

Número

Sección

Artículos