Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica*

Autores/as

  • Valeska Müller González Universidad de Los Lagos

Palabras clave:

Lingüística educacional, alfabetización académica, lingüística sistémico funcional, metáfora gramatical ideacional, didáctica de la lengua

Resumen

La metáfora gramatical ideacional (Halliday, 1994/1985, 1998) es un recurso lingüístico propio del registro académico, que implica ‘objetualizar’ los significados experienciales y volver menos impugnables los significados lógicos. El dominio de este recurso es importante para lograr un estado de alfabetización avanzada y académica en las diferentes disciplinas, por lo que esta investigación se propone identificar y caracterizar diez tipos de metáfora gramatical ideacional (experiencial y lógica) en la escritura de estudiantes chilenos en las áreas de Biología e Historia y en tres etapas de formación, a saber, Iº y IIIº año de enseñanza media y 3° año de educación universitaria. Los hallazgos muestran que los estudiantes utilizan de manera intuitiva distintos tipos de metáforas desde I° medio, sin embargo, el uso de metáforas gramaticales ideacionales lógicas no siempre es coherente o adecuado. En Historia, al igual que en Biología, se aprecia una constante vacilación entre las formas congruentes y metafóricas y se identifica, en el nivel universitario, un tipo de metáfora característica del discurso histórico.

Descargas

Publicado

2019-03-13

Cómo citar

Müller González, V. (2019). Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica*. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 52(99). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/316

Número

Sección

Artículos