Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?

Autores/as

  • María Constanza Errázuriz Cruz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Liliana Fuentes Universidad de Chile
  • Omar Davison Universidad San Sebastián, Universidad Austral de Chile, Becario CONICYT
  • Andrea Cocio Universidad Católica de Temuco
  • Rukmini Becerra Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paula Aguilar Universidad San Sebastián

Palabras clave:

concepciones de lectura, perfiles lectores, lectura, comprensión lectora, fomento lector

Resumen

Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica son aún deficientes en Chile y en la región de la Araucanía. Asimismo, según la evidencia, las prácticas docentes de lectura del profesorado son poco diversas y sus hábitos lectores tienen impacto sobre el fomento lector en el alumnado. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue identificar y analizar las concepciones sobre la lectura de profesores en ejercicio de la región de la Araucanía. Con respecto a la metodología, el diseño fue descriptivo y cuantitativo, la muestra fue representativa y estuvo compuesta por 18 escuelas municipales urbanas de las comunas más pobladas de la Araucanía, a cuyos profesores (n=338) se les aplicó un cuestionario de concepciones de lectura, validado, para relevar sus perfiles lectores. Entre los resultados, se identificó que los docentes presentan concepciones reproductivas y epistémicas simultáneamente con predominio de estas últimas. También, se constató que los docentes de perfil epistémico manifiestan más placer por la lectura y se vinculan al área de Lenguaje, mientras que aquellos más reproductivos señalan leer por razones prácticas. Por último, se entregan recomendaciones para el cambio conceptual de las concepciones, con el fin de contribuir a elevar la calidad de las prácticas docentes.

Biografía del autor/a

María Constanza Errázuriz Cruz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dra. en Análisis del Discurso Hispanoamericano y docente de Lenguaje, Profesora Asociada y Jefa del depto de Lenguaje en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. ACtualmente es investigadora responsable de un proyecto CONICYT FONDECYT REGULAR 1170193.

Liliana Fuentes, Universidad de Chile

Psicóloga y Dra. en Lingüística, actualmente es profesora en la Universidad de Chile

Andrea Cocio, Universidad Católica de Temuco

Profesora de Inglés y Dra. en Innovación Educativa, actualmente es profesora en la Universidad Católica de Temuco.

Rukmini Becerra, Pontificia Universidad Católica de Chile

Lingüista y Dra. en Educación, actualmente es profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paula Aguilar, Universidad San Sebastián

Lingüista y Dra. en Análisis del Discurso, actualmente es profesora en la Universidad San Sebastián Sede Valdivia.

Descargas

Publicado

2020-07-21

Cómo citar

Errázuriz Cruz, M. C., Fuentes, L., Davison, O., Cocio, A., Becerra, R., & Aguilar, P. (2020). Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 53(103). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/219

Número

Sección

Artículos