La poesía como herramienta en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: Las percepciones de futuros maestros de educación primaria

Pedro Antonio Férez Mora, Yvette Coyle, Antonio Maurandi López

Resumen


Este estudio explora la percepción de 270 estudiantes de Grado en Educación Primaria en relación al potencial de la poesía como herramienta para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El objetivo principal consiste en determinar si las opiniones de estos alumnos corroboran las bondades que la crítica especializada ha establecido teóricamente en este sentido. A los discentes se les dio a completar un cuestionario formado por 18 ítems con el fin de obtener datos tanto cualitativos como cuantitativos acerca de las supuestas ventajas lingüísticas, interculturales y relacionadas con la motivación que podría llevar aparejado orquestar la enseñanza del inglés como lengua extranjera desde la poesía. Los resultados confirman que los estudiantes consideran que la poesía es más útil para adquirir conocimiento lingüístico que para incrementar la motivación o el aprendizaje de aspectos interculturales. El presente estudio contribuye a la expansión de este campo de conocimiento en dos sentidos: i) demuestra empíricamente la validez de las ventajas establecidas desde la crítica teórica; y ii) ofrece una exploración sistemática y holística de las posibles ventajas de la poesía, hecho este bastante infrecuente ya que los escasísimos estudios empíricos disponibles tienden a ser metodológicamente inconsistentes y bastante fragmentarios.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) Revista Revista Signos. Estudios de Lingüística

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.